Procesionaria del Pino

La procesionaria es una plaga que genera afectaciones severas si no se controla.

Método de actuación contra chinches en Hoteles y Hostales

Las chinches son un insecto hematófago, es decir que se alimenta de sangre ya sea de seres humanos como de otros animales de sangre caliente.

Debido a  la globalización estos insectos se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo.

En los últimos años el sector de la hotelería se ha visto altamente afectado por estos insectos ya que son fáciles de trasportar. Son una infestación molestas, bastante difícil de controlar si no se toman las medidas adecuadas para su control lo que puede generar pérdidas económicas y a su vez una mala reputación de su establecimiento.

En caso de que haya detectado la presencia de estos insectos en su establecimiento es importante en primera instancia realizar las siguientes medidas de control, con el fin de evitar la propagación de estos insectos, así mismo comuníquese a nuestra oficina para que uno de nuestros comerciales le haga una visita, con el fin de brindarle el mejor tratamiento.

  • Una vez haya detectado la presencia de las chinches, evite mover tanto la ropa de cama como los muebles por las instalaciones, esto evitara que los insectos se puedan propagar por el establecimiento.
  • Si tiene la intención de sacar de la habitación la ropa de cama y otros textiles que puedan estar contaminados es absolutamente necesario que lo haga en bolsas de plástico (revise que no tengan ningún tipo de perforación), con el fin de que en el traslado no contamine otras secciones del establecimiento.
  • Una vez en lavandería es de suma importancia que estos textiles se laven a una temperatura mínima de 60º centígrados durante una hora y media así como secarle a alta temperatura.
  • Si los colchones infectados están viejos se recomienda tirarlos o colocar una funda especial anti chinches. Para retirarlos de la habitación es necesario hacerlo en bolsas de plástico. Si son nuevos se deberán dejarse en la habitación hasta que nuestro comercial le indique el procedimiento a seguir.
  • En caso de haber sacado la ropa de cama y otros textiles sin las medidas anteriormente mencionadas, y en dado caso de que estos pudieran haber tenido contacto con otros textiles, tanto los elementos contaminados como con los que fueron mezclados se tendrán que lavar a altas temperaturas como se indica.
  • De haber detectado la infestación en una habitación, es recomendable realizar una revisión en las habitaciones contiguas con el fin de descartar la presencia de chinches.

Ciclo de vida y síntomas de la Carcoma

La carcoma forma parte de los insectos xilófagos que causan daños a la madera. Estos pueden dañar tanto las estructuras de casa como los muebles, para un mejor entendimiento de cuál es su ciclo, esta infografía le brindara información adecuada para identificar un posible ataque de carcoma.

En MONTAÑESA DE DESINFECCIÓN, contamos con un amplia gama de tratamientos que se adaptarán a las necesidades de su problema, contacte con nosotros para que un comercial lo visite (presupuestos sin compromiso).

 

ciclode vida y sintomas de la carcoma

 

 

 

Cómo proteger los cultivos ante plagas en la huerta

La observación y las ganas de aprender son fundamentales para poner en marcha las prácticas necesarias para poder evitar, o al menos minimizar,  la proliferación de plagas en nuestras huertas ecológicas. Utilizando técnicas de agroecología como por ejemplo la asociación de cultivos, elegir variedades autóctonas, evitar los monocultivos, evitar el uso de fertilizantes de síntesis, favorecer el desarrollo de fauna auxiliar, etc. son vitales para no sólo evitar plagas, sino además producir alimentos saludables de forma sostenible en el tiempo.

Si mantenemos las plantas sanas éstas podrán defenderse mejor ante plagas. Por eso, es fundamental crear un suelo rico en nutrientes para que éste pueda alimentar y ofrecer todos los requerimientos nutricionales que las plantas puedan necesitar. La fertilidad de la tierra va a influir directamente en la salud de las plantas. Si la aportación de nutrientes no es equilibrada las plantas tendrán carencias de macro o micronutrientes y ésto se verá reflejado en una mayor aparición de plagas.

La gestión de plagas en agricultura ecológica contempla técnicas y prácticas que mantienen los cultivos sanos a medio y  largo plazo, no sólo se limita a controlar una plaga concreta en un momento concreto. Se estudia cuál es la causa y se trata desde la raíz, y no sólo se trata la plaga, sino también se cuestionan qué factores han podido provocarla.

Recordemos que una plaga es el crecimiento desproporcionado de organismos o parásitos que ocasionan daños graves a los cultivos.

Dentro de las técnicas que podemos usar para proteger a los cultivos de las plagas se encuentran:

  • El equilibrio entre parásitos y depredadores
  • Abonos orgánicos
  • Policultivos y el uso de las rotaciones y asociaciones de cultivos
  • Usar extractos de plantas y minerales para el control biológico
  • Elegir variedades autóctonas más resistentes

.

Algunas de las plantas que podemos usar para prevenir y combatir plagas

Manzanilla (Matricaria chamomila)

Esta planta es capaz de mejorar la resistencia de los cultivos frente a plagas de parásitos y además protege ante el mildiu. Se prepara hirviéndola durante 10 minutos, se deja reposar otros 30 minutos y se aplica directamente, sin necesidad de diluir. Se necesitan 50 gr de flores secas por cada 10 litros de agua.

Ortiga (Urtica urens)

Es una planta muy beneficiosa porque permite fortalecer los cultivos especialmente ante plagas de parásitos que se alimentan de la savia. Se utiliza toda la planta a excepción de las raíces. Se utiliza en proporción de 1 kg de planta fresca por cada 10 litros de agua. Lo ponemos en un barreño y lo dejamos durante 48 horas. Después se cuela y antes de usarlo se diluye 1 litro del macerado de ortiga en 10 litros de agua. Se aplica sobre las plantas a última hora de la tarde. Si utilizas ortiga seca en lugar de fresca, en lugar de 1 kg sólo necesitarías 150 gr de planta.

Cáscaras de naranjas

Nos serán de gran utilidad para repeler áfidos (entre ellos pulgones), cochinillas e incluso hormigas. Simplemente hierve dos vasos de agua por cada piel de naranja mediana, deja reposar durante 24 horas, luego lo cuelas y lo aplicas directamente con un pulverizador sobre las plantas, a última hora del día.

Hojas de tomatera y de patatas

Nos sirven para repeler escarabajos y eliminar gusanos y larvas. Los alcaloides que contienen las solanáceas no sólo repelen y eliminan los insectos plaga sino que además atraen a sus predadores. Simplemente deja macerando 100 gr de hojas de tomate o patata en 1 litro de agua durante 24 horas. Cuela y diluye con otro litro de agua. Pulveriza tanto las hojas como sobre el suelo a última hora del día.

Control de plagas: Medidas para prevenir su aparición en Cantabria

Obstruir el acceso de las plagas

Una de las medidas a tomar en cuenta para prevenir la aparición de plagas, es la obstrucción del acceso a estos organismos. Por lo tanto, tanto en los hogares y las viviendas en general, las formas efectivas de control de plagas consisten en cerrar los accesos a la propiedad y evitar que formen un refugio y obtengan alimentos.

Por otra parte, existen diferentes modos de evitar el ingreso de estas plagas a un lugar determinado. Por ejemplo, para impedir el ingreso de las alimañas como las ratas negras, a locales, casas, propiedades, cualquier establecimiento, entre otros, están las siguientes:

–    La instalación de telas metálicas en ventanas abiertas y puertas. Asimismo, colocación de estas mallas en las diferentes aberturas de ventilación, con la finalidad de reducir el problema de acceso de las plagas comunes. De igual modo, es recomendable colocar una tela mosquitera en las ventanas. De esta forma, podrás evitar el ingreso de insectos, moscas y mosquitos fastidiosos durante el día y la noche.

–    Mantener tapados y herméticos cualquier agujero, grieta y otros espacios en los que se puedan penetrar fácilmente. De este modo, evitarás que los ratones, ratas, cucarachas  otros, ingresen a tu establecimiento o propiedad.

–     Evitar la entrada de otros animales callejeros a tu establecimiento. Éstos se caracterizan por ser portadores de una gran variedad de plagas como la detección de pulgas, por lo que es necesario no entrar en contacto directo con ellos. De este modo, podrás evitar cualquier enfermedad grave vinculada a las plagas.

–     Realizar las reparaciones que creas convenientes con el propósito de evitar el ingreso de diferentes plagas y erradicar los posibles lugares de reproducción. Si tu local o propiedad tiene grietas o huecos en el techo o paredes, es fundamental hacer las reparaciones necesarias para ello.De esta forma, evitarás por completo el ingreso de roedores, cucarachas, ratas y cualquier otro tipo de plagas.

–     Mantener la limpieza en las distintas instalaciones del local o establecimiento. Especialmente, esto se debe hacer en aquellos lugares en los  que se almacenan y se manipulan los alimentos, por ejemplo, en las cocinas.

Mejorar la higiene y limpieza

Se puede afirmar que la higiene y la limpieza son el enemigo número uno de las plagas más comunes. Por lo tanto, es conveniente enfocarse en mantener todo en orden y completamente limpio. En este sentido, cualquier lugar o espacio que esté desordenado o sucio, es posible que aparezcan seres desagradables como las cucarachas, ratas o ratones.

En este sentido, ante la presencia de estas alimañas te recomendamos la aplicación de diversas medidas de control, con el propósito de eliminarlas. Del mismo modo, resulta fundamental tomar en cuenta algunas medidas de saneamiento y limpieza previas a la aplicación de prácticas de control y prevención de dichos organismos.

Por lo tanto, entre estas medidas de limpieza, podemos encontrar las siguientes:

–     Almacenar cualquier fuente de alimentos dentro de recipientes. Se deben mantener alejados de las paredes. Por lo tanto, cualquier envase de comida de tu cocina deberá estar sellado por completo, con el fin de evitar el ingreso de las plagas.

–     Mantener limpios los diferentes espacios de tu establecimiento, local o propiedad, entre otros. Esto se debe hacer especialmente, en espacios como los baños y la cocina. De esta forma, evitarás el desorden y la suciedad, los cuales son los medios para la aparición de alimañas.

–     Guardar cualquier desperdicio o basura en envases herméticos a prueba de plagas. Por lo general, la basura o desperdicios suelen ser unos de los entornos que generan la proliferación desmedida de esto desagradables organismos.

En resumen, al tomar en cuenta las medidas fundamentales para controlar plagas en tu casa o negocio, podrás evitar o eliminar cualquier invasión de cucarachas, ratas, ratones, insectos, entre otros. Asimismo, no olvides que tienes la posibilidad de contratar los servicios o programas de Montañesa de Desinfección para su prevención. Contamos con mas de 63 años de experiencia.

Sobre las plagas y sus efectos para las personas

EFECTO DE LAS PLAGAS:

Gran parte de los cultivos y cosechas son destruidos por las plagas causando graves problemas. Para atacar a las plagas se inventaron los plaguicidas químicos u organicos, que son sustancias  venenosas para determinadas especies y que sirven para matar a los insectos y a los microorganismos. Los plaguicidas  podemos encontrarlos en líquido, polvo o gas.

Acabar con las termitas de una vez por todas

¿Conviene contratar a un fumigador?

Siempre es necesario contratar a un profesional.

Lo primero que hay que determinar es de donde proviene el foco de la plaga, pues tenemos varias posibilidades:

  • De otra vivienda vecina: en este caso será el inquilino o arrendador de esa vivienda vecina a quien habrá que pedir responsabilidades para que pague la fumigación de nuestra vivienda.
  • De la comunidad de propietarios: en algunas ocasiones el problema viene de las zonas comunes, jardines, cocheras, etc. En este caso habrá que pedir responsabilidades a la comunidad de propietarios.
  • De los alrededores del edificio que habitamos: en este caso habrá que analizar si se trata de un problema atribuible al ayuntamiento.
  • De nuestra propia vivienda: este es el caso que voy a analizar en este artículo. Es decir, el caso en que se determina que el foco de la plaga radica en la propia vivienda alquilada.

Solución frente a los nidos de avispas