ELIMINACIÓN DE NIDOS DE AVISPAS

Las avispas pueden convertirse también en un problema, sobre todo al finalizar el verano y para aquellas personas que presentan hipersensibilidad frente a sus picaduras. El éxito en el control de avispas solo se logra localizando los avisperos y retirándolos, algo muy peligroso si no se conoce el momento adecuado de hacerlo y se realiza sin prendas protectoras especiales.

Todas las avispas son depredadoras de abejas, pero en diferentes grados según la especie y forma de alimentación, considerándose a la avispa asiática (Vespa velutina)como un enemigo temible de los colmenares. La avispa asiática se alimenta de abejas, pero también atrapa moscas, mariposas, orugas y otros insectos. Necesita proteína (“carne”) para alimentar a la cría y también glúcidos (azúcares) para potenciar su actividad.

Inicialmente será la reina la que acuda a las colmenas en busca de alimento para llevar a la cría, pero avanzada la temporada, aproximadamente a partir de junio, irán las obreras. Si hay una o dos avispas delante de una colmena, el daño no será irreversible en la colmena, pero sin embargo, si se llegan a contabilizar 10 o 15 avispas en los alrededores, es previsible que la colmena sea destruida en un plazo breve de tiempo. La avispa asiática se muestra activa durante todo el día, volando alrededor de la colmena a una distancia de 30-40 cm delante de la piquera. Cuando ven la llegada de las abejas pecoreadoras cargadas con polen y néctar, las atacan de forma rápida, llevándolas al suelo, donde las matan, separándoles la cabeza y el abdomen. Forman una especie de pasta con el tórax que es lo que llevan para alimentar a la cría.

El estrés que supone la presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas no entren en la colmena, contribuyendo al despoblamiento de las mismas. A partir de cierto umbral, las avispas se introducen en la colmena, matan a las abejas, devoran a las larvas y se comen la miel, ocasionando el abandono del resto de abejas de la colmena. Los bomberos solo retiran nidos de avispa asiática en cascos urbanos o emergencias, debido a la demanda que se ha creado por el miedo a éstas. En Montañesa de Desinfección nos encargamos de la eliminación nidos de avispas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.