XILOFAGOS/CARCOMA

¿Qué es la Carcoma?

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados,
etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.
Las más resistentes al ataque de carcoma son la caoba, la acacia o el enebro, mientras que el haya, el castaño, el arce, el cedro y el pino son sus favoritas por ser tan blandas, son una golosina. Su capacidad de infección y propagación puede plagar en poco tiempo toda una casa, afectando a la estructura y al inmobiliario

Diferencias entre Termitas y Carcoma

La mayoría de personas no son capaces de distinguir a estas dos especies (por falta de información), llegando a confundir un ataque de termitas, con uno de carcoma. Un grave error que puede llevar a consecuencias mayores, intentado dar solución al asunto.Si no estás seguro de cual de las dos plagas estás siendo víctima, lo más recomendable es pedir ayuda o consejos a un especialista para su correcta identificación

Tipos de Carcoma

Diferenciados por su físico y por el tipo de madera que esDiferenciados por su físico y por el tipo de madera que esafectada, además de sus consecuencias, son tres los gruposde carcoma más extendidas: anóbidos, líctidos y cerambícidos.

Anóbidos :

Larvas blanquecinas y forma arqueada, cuandose rompen los huevos colocados en las pequeñas grietas yrugosidades del interior de la madera, se abren paso por estagracias a sus fuertes mandíbulas, creando de esta manera unaserie de pasadizos internos.

Líctidos :

Larvas también blanquecinas y arqueadas, que atacantoda la madera con exceso en almidón. Los agujeros de salidason todavía más pequeños (entre 1 y 2 mm de diámetro),generando un serrín extremadamente fino.Los adultos, de color rojo oscuro y alargados, quedando biendefinidas cabeza, tórax y abdomen. Las hembras ponen loshuevos (entre 30-60) en grupos de 2, 3 o 4 de golpe. Las larvasvan acumulando la madera mordida dejándola como polvos detalco.

Cerambícidos:

También se conocen como carcomas gigantesya que sus adultos son de gran tamaño. Las larvas son de colorblanco amarillento además de poseer marcados unos anillos.Tienen unas fuertes mandíbulas que utilizan para hacer túnelesy espacios ovalados. El deshecho que generan de los orificiosde salida es grueso.

  • Se detectan por los daños la madera afectada, orificios de salida empleados para salir al exterior. Estos orificios, siempre son fáciles de detectar, por lo que no es un problema su identificación.

  • Las termitas no hacen agujeros. Algunas como las aéreas o las de madera seca si que lo hacen pero con la función de deshacerse de sus excrementos, y tener sus colonias limpias. Para diferenciarlas solo hay que ver la textura de sus heces. Pueden variar de color, las de temitas y con una forma semejante a los granos de café. Y las carcomas se parecen al serrín

  • Las carcomas siempre llenan sus nidos de serrín conseguido de la madera ingerida. Este, es muy fino pero el de las carcomas grandes son como alubias. Las termitas las rellena con residuos pegajosos (barro seco).

  • Las termitas al tener tonos blancos, parecen gusanos de lejos aunque tengan 6 patas. Por el contrario, las larvas de carcoma si que lo parecen.

  • Cuando sale al exterior la carcoma en estado adulto, tiene forma de escarabajo diminuto, y la termita que acostumbra a salir en grupos densos, podemos confundirlas con una plaga de hormigas aladas.

  • Las termitas no emiten sonido a deferencia de  la carcoma, puesto que al tener un cuerpo mayor podemos escucharlas sin necesidad de utilizar tecnologías auditiva.