CONTROL DE PULGAS

Las pulgas son artrópodos que se alimentan directamente de los humanos u otros animales de sangre caliente. El organismo del cual obtiene su alimento se llama hospedero o huésped del parásito. Los que se alimentan de la superficie externa del huésped se les llama ectoparásitos.(/DIV)

Algunos de estos paracitos pueden transportar otros organismos que causan enfermedades como bacterias, protozooarios, rickettsias o virus, de un huésped a otro. Cuando los parásitos desempeñan esta función se les llama vectores de enfermedades. Aún cuando la mayoría de las pulgas prefieren huéspedes no humanos, muchas pueden y se alimentan fácilmente de humanos cuando las infestaciones son fuertes o cuándo no existen otros huéspedes disponibles.

Características, Ciclo biológico y Afectaciones
Las pulgas son pequeñas, sin alas y miden en promedio 1/12 a 1/6 pulgada, pero pueden varias de tamaño siendo tan pequeñas 1/25 de pulgada hasta grandes de 1/3 de pulgada. Cuando se observan de frente el cuerpo de la pulga es angosto de lado a lado. Esto permite moverse fácilmente entre los pelos de la capa de los animales (entre el tejido de las alfombras); en áreas muy angostas como grietas y pliegues de la tapicería, o aun debajo del suelo y dentro de las áreas del subsuelo.

Su cuerpo cubierto con espinas que se proyectan hacia atrás, bien adaptadas para moverse hacia adelante entre los pelos o plumas del huésped. Estas mismas hacen difícil quitarse las pulgas al sacudirse o rascarse. Sus largas y poderosas patas les permiten brincar 7-8 pulgadas verticalmente y de 14-16 pulgadas horizontalmente

Las pulgas tienen una metamorfosis completa. Los huevos son suaves, redondeados y de color claro. Miden cerca de 1/50 de pulgada de diámetro y son del tamaño necesario para ser poco visibles. Con frecuencia son ovopositados sobre el huésped, aunque también pueden ser depositados por adultos en el suelo, puesto que los huevos no están pegados al huésped, estos caen y eclosionan en el suelo, en la ropa de cama, alfombras, tapicería o en grietas en el suelo. Una hembra puede llegar a depositar entre 200 a 400 huevos. Bajo condiciones favorables la mayoría eclosionan en 7 a 14 días.

Las pulgas que se encuentran con mayor frecuencia al momento de realizar tratamientos para su control son las de los perros y gatos aunque mayor frecuencia de gatos. Cuando se presenta este tipo de plagas, los clientes suelen ver pequeños insectos obscuros que brincan.

Estos pueden estar picando a la gente y por lo común, hay un perro o gato viviendo en la casa o departamento. La reacción típica al piquete de pulgas en humanos, es la formación de una roncha pequeña, dura, roja y causa comezón; puede presentar sangrado.

A continuación se muestra una serie de medidas que se deben de seguir para el adecuado control de esta plaga

Pulgas 1

Pulgas 2